Los Niños, protagonistas de Nuestros Sueños del Presente

1 Diciembre, 2018

Los niños en tanto sujetos organizados en sus Talleres Infantiles, están pensando y trabajando en torno al cómo deberían vivir los niños y sus familias pobladoras en Chile.

Los niños como sujetos transformadores 

Los niños en la actualidad son mirados por la sociedad como individuos pasivos, a los cuales hay que cuidar y garantizar derechos (pensados y creados por los adultos, de acuerdo a las necesidades que ellos piensan y creen) “que no pueden ser mermados por nadie”, olvidando que ellos viven y sufren los mismos problemas que el resto del pueblo y que por lo mismo tienen opiniones, sueños y ganas de trabajar por hacerlos realidad. Con esa premisa, es posible plantear que los niños para nosotros son sujetos políticos capaces de pensar y pensarse, de desarrollar conciencia, pues al igual que cualquier otro segmento de la población (jóvenes o adultos) se dan cuenta de las injusticias y de los problemas que vivimos a diario y es por esto que se organizan desde sus Talleres Infantiles, mostrando una alternativa distinta que trabaja por sus poblaciones y por su gente, ya que con sus sueños y energía son parte fundamental de la construcción de un mundo que los haga felices a ellos y al resto de los pobladores. 

Sueños del Presente 

Los niños en tanto sujetos organizados en sus Talleres Infantiles, están pensando y trabajando en torno al cómo deberían vivir los niños y sus familias pobladoras en Chile. Los niños quieren vivir en un país donde sus papás trabajen menos para que puedan estar más en la casa y jugar con ellos, quieren que no falte la plata a fin de mes, quieren poder ir a la escuela en un transporte público cómodo, quieren ser bien atendidos en los centros de salud, quieren que en sus poblaciones no haya drogas ni basura, en definitiva, quieren al igual que el resto de nuestro pueblo, una vida digna para todos. 

Con esto presente, pensar en querer que la vida de los niños cambie –como hoy tanto se comenta a partir del “interés superior del niño/a” –, es necesario entender que son parte de la sociedad, lo que quiere decir que sus vidas están relacionadas con el resto de dicha sociedad, en planos sociales, políticos y económicos, por lo que su condición material debe estar visualizada a la hora de pensar en los cambios necesarios que queremos para nuestra gente. Pero como todos sabemos somos niños ahora, en un corto tiempo de la vida y los sueños del presente representan eso, el cambiar las cosas ya, porque lo merecemos y porque así es la sociedad que queremos. Los sueños del presente es la respuesta a los problemas que vivimos hoy, que existen por vivir bajo este sistema y por eso es tan importante mostrar una alternativa distinta a los niños pobladores de Chile. 

¿Cómo se expresa su protagonismo en el trabajo de la población? 

El protagonismo de los niños se constituye a partir de la fuerza organizada que establecen desde cada uno de sus Talleres Infantiles, donde trabaja por la vida digna que merecemos en torno a principios vitales como lo es ser alegres, curiosos, ser valientes, unidos, cuidar a sus poblaciones, entre otros. En esa línea, muchas veces han sido los niños los pioneros de dar a conocer y agitar las demandas de nuestras poblaciones, siendo capaces de influir en el resto de los pobladores, instalando la necesidad de luchar por los cambios que se quieren, interpelando a sus propias familias y vecinos a que sean parte de los sueños de cómo queremos vivir. Esta expresión de protagonismo es además un valor para la construcción de sus vidas, por lo que se constituye como un elemento necesario y central Organizándonos por Nuestros Sueños del Presente Todos los sábados, en cada población, se juntan los niños del taller. Aquí, además de jugar, conocernos y aprender, también trabajamos por nuestra población y nuestros vecinos. Esto es importante, porque a los niños y niñas nos gusta jugar, y así es como aprendemos en el taller, pero así mismo, aprendemos a organizarnos, y trabajar para cambiar las cosas que no nos gustan. En los talleres de niños, trabajamos por Nuestros Sueños del Presente, que son las cosas que nos gustaría que fueran distintas para nosotros, nuestras familias y vecinos. Por ejemplo, algunos de nuestros sueños del presente son que nuestros papás pasen más tiempo con nosotros, que en la escuela podamos aprender de manera entretenida, que nuestras poblaciones tengan árboles y juegos, y que sean bonitas, que no tengamos que esperar tanto para que nos atiendan cuando nos sentimos mal. 

Pero todo esto que nos gustaría y que queremos, que son Nuestros Sueños del Presente, no pasa hoy en nuestras poblaciones, porque hay muchos problemas que afectan a nuestra gente, como que nuestros papás deben trabajar muchas horas para poder comprar lo que necesitamos en la casa, o que seamos muchos compañeros en la sala y los profes no puedan explicarnos las cosas a cada uno, que casi no haya árboles en la población, y los juegos estén viejos o sean pocos, o que cada vez que nos enfermamos nosotros, o alguien de nuestra familia, tengamos que esperar horas para que nos atiendan en el consultorio. 

Cuando nos juntamos los niños de La Patota, es decir, todos los niños que participamos en los talleres, nos damos cuenta de que compartimos estos sueños del presente, porque al final todos buscamos lo mismo: que como niños de la población, junto a nuestras familias, podamos ser felices. Pero esto, es una tarea grande y difícil, por eso, queremos que pronto seamos muchos más los niños y también adultos que nos organizamos por Nuestros Sueños del Presente, porque si somos muchos, será más fácil lograr eso para lo que nos organizamos: Para que un día en nuestro país, cada niño y poblador pueda vivir feliz.