Se inician las “Juntas Pobladoras” donde la voz del pueblo se escucha desde la población.

Octubre
01
2021

¿Qué son las Juntas Pobladoras?

Resulta de vital importancia que las organizaciones populares puedan tomar en sus manos la reflexión y decisión sobre cómo quieren vivir y cómo lucharán para alcanzar sus aspiraciones. Esto lo deben hacer sin mediar voceros y representantes ajenos a sus intereses, sustentando su actuar en su propio protagonismo, donde el pueblo marca la cancha, define las reglas, pone los temas de discusión y define las formas y los medios para luchar.

Para abordar este desafío se realizarán eventos de discusión y participación popular en distintas poblaciones de nuestro país, en los cuales se busca involucrar a vecinos y vecinas en la construcción de la propuesta de lucha de los pobladores, la que hemos denominado Manifiesto de la Fuerza Pobladora.

¿Qué es el Manifiesto de la Fuerza Pobladora?

Ante el momento político presente, se ha hecho más que evidente la necesidad de sustentar nuestro actuar en un pensamiento propio que defienda y represente nuestros intereses. Por esto el Manifiesto será el pronunciamiento público donde se expondrán las principales ideas que configurarán nuestro pensamiento popular y nuestra propuesta política, incluyendo en sus contenidos, lo que nos identifica como pobladores, las condiciones de vida que nos impone el sistema, nuestras principales banderas de lucha, nuestro proyecto de vida digna y las definiciones de cómo nos organizamos y cómo luchamos para alcanzar nuestros objetivos.

El pensamiento popular, materializado en el Manifiesto, será la forma como el pueblo, y en específico los pobladores, entiende el mundo y sus contradicciones, se opondrá al pensamiento dominante de manera decidida y radical, sin dejarse llevar por los intentos de cambiar parcialmente aspectos que no transformarán sustancialmente las condiciones del pueblo. Esta toma de conciencia constituye un crecimiento político del pueblo, ya que hace suyo el ejercicio de la política y del desarrollo de ideas propias, desde sus interés y aspiraciones, configurando así una verdadera alternativa popular.

Esto permitirá realizar un ejercicio hacia nosotros mismos para mostrar que el quehacer político debe convertirse en un patrimonio de los pobladores y no de la élite, que tiene capturada la política y la utiliza como un recurso para la dominación del pueblo.

Las primeras Juntas Pobladoras y la importancia del protagonismo popular

Las Juntas Pobladoras son una expresión concreta del protagonismo popular y de la participación real de nuestra gente. Estas marcan la forma cómo construiremos nuestro Manifiesto y cómo definiremos el Plan el Lucha frente a este momento político que buscará cerrarle el paso a la fuerza del pueblo.

Estas Juntas se iniciaron el 4 de septiembre en Renca, donde niños, jóvenes, adultos y abuelos se convocaron a debatir sobre las preguntas de ¿quiénes somos? y de ¿por qué luchamos?, al mismo tiempo que convocaban con alegría a diversos vecinos a sumarse a un evento donde la participación popular se expresó de diversas formas. Posteriormente en Cerro Navia, la jornada se abrió con un almuerzo popular que involucró un fructífero debate de ideas donde los pobladores manifestaron sus posiciones sobre lo que los identifica como pobladores. Posteriormente los niños expresaron sus ideas y miembros del comité de mejoramiento, así como otros vecinos de la población, debatieron sobre ¿cómo quieren vivir? pregunta base para definir las demandas de nuestra lucha.

El itinerario continuó el las comunas de Conchalí y San Ramón. En la primera el protagonismo fue de los niños, quienes comenzaron de temprano con eventos deportivos, mostraron sus talentos e invitando a otros vecinos a un almuerzo donde se discutió sobre el ¿quiénes son los pobladores?. En la segunda, un pasacalle abrió la jornada invitando a niños y adultos a una tarde de actividades culturales y políticas que se inició con un almuerzo donde diversos vecinos plasmaron sus ideas sobre lo que identifica a los pobladores, para que entrada la tarde se realizará una jornada donde se debatió en profundidad sobre cómo quieren vivir y por que deben luchar los pobladores a nivel de salud y vivienda.

Y el pasado fin de semana el turno fue de Maipú donde los pobladores organizados se tomaron la plaza de la población Santa Carolina para discutir sobre las condiciones de vida en la población y las principales demandas de los pobladores. La Jornada se inició con un campeonato de baby futbol con niños y adultos de la población, para luego desplegar una serie de acciones de difusión y debate, incluyendo una asamblea popular donde los vecinos discutieron sobre participación política, salud, vivienda, infraestructura, infancia y cultura.

Estos eventos populares continuarán hasta el mes de noviembre en distintas poblaciones del país levantando la opinión y las definiciones que los pobladores plasmarán en su propuesta, la que al finalizar será la base para iniciar con organización y decisión un plan de lucha para conquistar la vida digna.

Ve más fotografías acá: