Discurso: Contexto y Tareas Políticas de la Fuerza Pobladora de Chile

Diciembre
14
2021

Buenos días vecinos y vecinas:

Hoy estamos aquí en un día histórico para los pobladores de chile, ya que luego de años construyendo esta alternativa hemos decidido dar un nuevo paso, esta vez más ofensivo, poniendo sobre la mesa una propuesta política que nace de las necesidades y luchas de nuestra gente para enfrentar un contexto donde el pueblo una vez más queda relegado.

Por eso no podemos presentar nuestras ideas y propuestas sin antes referirnos a la importancia de la política y al responder políticamente al momento actual.

En primer lugar debemos constatar un hecho: los pobladores hoy tienen un fuerte rechazo a la política, y no sólo a la que es institucional y electorera, sino que también a la que hacemos nosotros. Esto es producto de promesas electorales incumplidas y las expectativas insatisfechas durante los últimos 30 años, incluyendo los últimos 2 años de engaños constituyentes, sumados a la corrupción, a municipios y servicios públicos ineficientes.

La despolitización, la desconfianza y la desorganización, junto a una política oficial totalmente descompuesta, que esta al servicio de una minoría privilegiada que tiene el poder, ha hecho que los pobladores estén ausentes de la política contingente.

Al final en este sistema los pobladores no participamos, ni decidimos, se niega cualquier opción de protagonismo, de que con nuestras capacidades y organización definamos y resolvamos los problemas en nuestras poblaciones, y más aún si se trata de que el pueblo establezca cómo organiza la economía, la política y la vida social en general.

Pero ya no es suficiente nuestro justo reclamo, no basta con que juntos despotriquemos contra los politiqueros y los operadores de turno. Debemos terminar esa idea de que por un lado están los poderosos que hacen política y los pobres que solo debemos esperar la asistencia social o ayudar a nuestros vecinos.

No se trata tampoco de creer que son ellos los que tienen partidos fuertemente organizados y nosotros sólo agrupaciones con buenas intenciones, pero inofensivas. Una cosa son los partidos institucionales, electorales, funcionales al sistema y otra cosa es el proyecto político del pueblo. Sólo con este último, y estando bien organizados con un propósito claro que nos une y orienta nuestro trabajo y lucha

¡Vecinos y vecinas!: la política debe dejar de ser un asunto de la elite, está la tiene capturada y la utiliza como recurso de la dominación del pueblo. Debemos apropiarla y convertirla en nuestra herramienta.

Para leer el discurso completo descárgalo en el siguiente link:

https://fuerzapobladora.cl/wp-content/uploads/2021/12/Discurso-Contexto-y-Tareas-Poli%CC%81ticas-de-la-Fuerza-Pobladora-de-Chile.pdf

Además puedes ver y escuchar el discurso en el siguiente link: