Con cortes de tránsito e irrupción en la Municipalidad: Comité de Allegados de La Granja exige al alcalde Felipe Delpin vinculación a terrenos MOP-Santa Ana

Septiembre
07
2022

En su declaración pública el comité de allegados José Ghiardo denuncia la decisión arbitraria de la Municipalidad de desconocer el acuerdo del Comité de Allegados con SERVIU de incorporar el impacto medioambiental y sanitario derivado de la contaminación industrial del cordón industrial Santa Ana como un criterio para asignar una porción de los terrenos fiscales emplazadas en el lugar a su comité y a otros comités de la comuna.

El comité de allegados José Ghiardo está constituido por 200 vecinos del sector Santa Ana de la comuna de la Granja, lugar donde se emplaza un cordón industrial que ha sido históricamente denunciado por los vecinos, debido a los impactos que ha generado en la salud y calidad de vida de los pobladores del sector. En ese mismo lugar, se ubican un conjunto de terrenos fiscales de propiedad de Bienes Nacionales y el Ministerio de Obras Públicas sobre los que comenzaron a trabajar hace unos meses con SERVIU.

Desde el Comité de Allegados José Ghiardo señalaron “gracias a la presión pudimos obtener una respuesta del alcalde, luego de múltiples intentos por reunirnos con él. Quedamos de reunirnos en una semana más. Sin embargo, si algo hemos aprendido es que no podemos confiarnos de esta respuesta y debemos seguir alertas y movilizados hasta lograr nuestro justo objetivo. Nos cansamos de esperar y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para conseguir nuestras viviendas”.

A continuación, puedes leer la declaración completa del comité de Allegados José Ghiardo:

DECLARACIÓN PÚBLICA

Tras años viviendo de allegados y contaminados: Felipe Delpin y la Muni de La Granja nos quieren dejar sin casa

Somos el comité de allegados José Ghiardo, que agrupa a 200 familias del sector Santa Ana de la comuna de La Granja, lugar donde hemos convivido hace más de 50 años con un cordón industrial que ha afectado nuestras condiciones de vida y en específico nuestra salud, situación con la que hemos luchado históricamente en nuestra población.

En este camino de lucha los pobladores organizados hemos denunciado esta situación en diferentes instancias institucionales (Superintendencia de Medioambiente, Corte de apelaciones de San Miguel, Municipalidad de La Granja, etc.) e incluso realizamos un estudio medioambiental con académicos del Departamento de Física de la USACH para demostrar el daño que han generado las industrias en esta pequeña zona de sacrificio a metros de nuestras casas.

La existencia del cordón industrial Santa Ana es de público conocimiento de las autoridades políticas. Específicamente, del actual Ministro de Vivienda Carlos Montes, quien mientras fue Senador visitó la zona y de la Ministra Antonia Orellana, quien siendo periodista realizó reportajes sobre el cordón industrial Santa Ana.

En este camino de lucha que hemos construido como pobladores del sector decidimos hace algunos años constituirnos como comité de allegados, dada la crítica situación de allegamiento que vivimos y la existencia de terrenos fiscales en el cordón industrial (terrenos de propiedad de Bienes Nacionales y el Ministerio de Obras Públicas). Constituirnos como comité de allegados es una respuesta urgente no solo a nuestra situación de allegados, sino que a la posibilidad real de construir un proyecto habitacional a metros del lugar donde hemos crecido y vivido y donde, además, hemos sufrido el deterioro de nuestra vida producto de la contaminación del cordón industrial Santa Ana.

En el mes de julio decidimos como Comité de Allegados José Ghiardo ir en masa a las dependencias de SERVIU para exigir el inicio de un trabajo para vincular a nuestro comité a los terrenos fiscales del cordón industrial. En la instancia fuimos recibidos por Ana Muñoz y Verónica Puga, del equipo de Sección de Gestión Territorial, y Roberto Araya, Subdirector de Operaciones habitacionales. En la instancia presentamos nuestra historia como pobladores organizados y establecimos un acuerdo – consignado en el acta de la reunión- para incorporar el criterio de la contaminación de nuestro sector como un argumento para determinar la asignación de los comités a los terrenos fiscales del cordón industrial, lo que para nosotros significa una respuesta mínima del Estado ante los daños ocasionados por la contaminación ambiental. Además de esto, acordamos iniciar un trabajo para abordar el traspaso de los terrenos fiscales desde Bienes Nacionales a SERVIU, además del cambio de uso de suelo que deben realizar sobre los terrenos. Para esto definimos un espacio de funcionamiento mensual, donde sería sumada la Municipalidad de La Granja.

En la segunda reunión, el día 03 de agosto, fue sumada la Municipalidad de la Granja, quienes a través de sus representantes, Leslie Zarate y Carlos Santander, plantearon rotundamente la negación a incorporar el criterio de contaminación para asignar a los comités a los terrenos fiscales disponibles, como un mandato dado por el alcalde de la comuna y presidente de la Democracia Cristiana, Felipe Delpin.

En esta segunda instancia, además, nuestro comité presentó una propuesta técnica para construir un proyecto habitacional en los terrenos fiscales disponibles en el cordón que permite la construcción de viviendas para 400 familias, es decir, que construir una solución habitacional no solo a los pobladores de nuestro comité, sino que a otros allegados de la comuna. En ese sentido, nuestro comité ha planteado como definición la unión con otros comités de allegados para hacer avanzar de manera real el proyecto habitacional en los terrenos MOP-Santa Ana.

Ante este escenario como Comité de Allegados José Ghiardo:

  • Denunciamos la decisión arbitraria del alcalde Felipe Delpin, quien, a través de sus funcionarios municipales se niegan a la posibilidad de incorporar el criterio de contaminación en la asignación de los terrenos fiscales del cordón Santa Ana, desconociendo nuestra justa demanda como allegados y pasando por encima del acuerdo que generamos con SERVIU en la primera reunión.            

  • Exigimos al SERVIU respetar el acuerdo consignado en la primera reunión y avanzar con celeridad en el proceso de traspaso y vinculación de estos terrenos, que además y según lo consignado por el Ministerio de Vivienda estaría en línea con lo que han declarado en su Plan de Emergencia habitacional.

Hoy los pobladores del Comité de Allegados José Ghiardo, organizados en la Fuerza Pobladora de Chile, nos declaramos en estado de movilización y alerta por la decisión del alcalde Felipe Delpin que nos deja sin casas y exigimos el cumplimiento de los acuerdos alcanzados con SERVIU.

Como pobladores allegados no descansaremos hasta cumplir nuestro objetivo que es conseguir un lugar para vivir y utilizaremos todas las herramientas que poseemos para lograrlo, por eso hemos decidimos sumarnos con fuerza a la Jornada de Protesta de la Fuerza Pobladora de Chile, porque el pueblo solo gana cuando sale a luchar.