La Fuerza Pobladora se Suma Jornada de Protesta Popular del 18 de Octubre 2022

Octubre
17
2022

El 18 de octubre expresó la fuerza que puede tener un pueblo cuando con decisión y dignidad sale a la calle y expresa su descontento. En estas jornadas el protagonismo lo tuvo nuestra gente, y los pobladores fueron los que desequilibraron la balanza a favor de todo el pueblo, por medio de la protesta y la movilización.  Pero la elite, aprovechó que, a pesar de esta fuerza mostrada, el pueblo esta desorganizado, generando una salida a su propio beneficio, para mantenerse y asegurar su poder. Al correr de los años estos acuerdos y pactos terminaron empeorando las condiciones de vida del pueblo, radicalizando las causas por las que el pueblo salió a las calles el 18 de octubre. Estas maniobras que realizaron los de arriba les permitió contener la fuerza del pueblo, encauzarla hacia la vía institucional y constituyente, llevándola hacia las urnas, quitando con esto cualquier expresión de protagonismo y lucha.

Hoy los partidos buscan nuevos acuerdos y fraudes para recuperar su estabilidad, que no es más que la tranquilidad para que los dueños de las riquezas, puedan continuar llenándose los bolsillos sin problemas. Por esta razón debemos reforzar nuestra denuncia contra las maniobras de los poderosos, debemos redoblar la agitación y la lucha por demandas populares.

Sabemos que muchos de nuestros vecinos a pesar de que están descontentos, muestran también un cansancio ante tantas promesas incumplidas. Pero sabemos también que buscan una vida digna, y luchan a diario con sus propios medios para lograrla. Por eso debemos dar sentido a esas batallas que nuestra gente da cotidianamente, transformarla en organización fuerza movilizada y en rebeldía ante el sistema.

Por esto llamamos a todos los pobladores y al pueblo en general a sumarse la Jornada de Protesta que se viene gestando por diversas organizaciones populares. Debemos transformar esta fecha en un hito para la denuncia política, para la agitación de nuestras demandas y para la expresión coordinada de una alternativa política de los pobladores que lucha y moviliza al pueblo.

Por esto nos sumaremos con fuerza a la consigna de la Jornada de Protesta Popular: “A Barrer con los Políticos y sus Acuerdos que Traicionan las Demandas del Pueblo”

COMUNICADO PÚBLICO UNITARIO

Diversas organizaciones populares, del campo estudiantil, sindical y poblacional, ante una nueva conmemoración del 18 de octubre y frente a la actual situación económica, social y política que afecta al pueblo, convocan a una jornada de protesta, bajo la consigna “a barrer con los políticos y sus acuerdos que traicionan las demandas del pueblo”, con el fin de reivindicar la movilización popular y la lucha como el único camino posible para resolver las urgencias sociales y avanzar hacia el logro de las demandas y derechos populares.

Los objetivos de estas jornadas consisten en primer lugar, en conmemorar por medio de la protesta, el protagonismo y decisión mostrada por el pueblo trabajador durante las jornadas de octubre del 2018, rescatar los métodos lucha en las calles y de acción directa que hicieron tambalear las estructuras de poder de los enemigos del pueblo.

En segundo lugar, la jornada busca denunciar en las calles las actuales maniobras y pactos entre la elite política y empresarial, que, por medio del actual gobierno progresista, el parlamento y un intento de revivir el proceso constituyente, buscan estabilizar su orden político y social, con el fin de seguir acumulando, enriqueciéndose tranquilamente a costa de las mayorías trabajadoras, y frenando al mismo tiempo los avances del pueblo. Reeditando con esto el famoso acuerdo del 15 de noviembre del 2019 que acordó una sálida a la movilización popular, por medio el pacto cupular y antipopular, denominado “acuerdo por la paz y la nueva constitución”

En tercer y último lugar, busca impulsar las demandas populares, que hoy se levantan en diversos frentes, como un el camino más digno y justo, para alcanzar una real mejora en las condiciones de vida del pueblo. Esta vía es la que irá cimentando el fortalecimiento de las organizaciones y la conciencia de nuestra gente, la unidad del pueblo y de las organizaciones populares para golpear en un solo puño, y la real alternativa popular que haga frente a los empresarios y políticos que hoy defienden el actual sistema de dominación y explotación.

Por esta razón se hace un llamado a:

  • Durante el amanecer, a manifestarse por medio del corte de calles y rutas, marcando con decisión el carácter de la jornada.
  • Desde las 11:00 y también a las 14:00A copar avenidas y calles de las principales ciudades desde el impulso del pueblo estudiantil, interrumpiendo las jornadas de clases en liceos, institutos y universidades, para marchar y agitar en torno a la jornada de protesta y las justas demandas estudiantiles.
  • A copar plazas y avenidas durante la tarde, entre 17:00 y 19:00, para manifestarnos con decisión por las demandas del pueblo y los trabajadores.
  • Durante la noche, desde las 20:00 las poblaciones se manifiestan con fuerza, caceroleando, marchando y cortando las calles, mostrando que el protagonismo popular se expresa por medio de la protesta.

Convocan Organizaciones Unidas por la Alternativa Popular