Comité Nacional de la Fuerza Pobladora de Chile reafirma denuncia al proceso constituyente y llamado a la lucha por un habitar digno

Mayo
03
2023

En la comuna de La Granja se dieron cita las organizaciones pertenecientes a la Fuerza Pobladora de Chile: Juntas de vecinos, comités de vivienda, comités de mejoramiento y diferentes organizaciones populares de pobladores que participaron en el primer comité nacional del 2023, instancia que representa el mayor espacio de discusión política y deliberación de los pobladores de la organización.

En una primera parte de la jornada se analizó el escenario político nacional: agenda de gobierno e institucional, situación económico y social de los pobladores y la agenda del proceso constituyente. Respecto a este último punto, parte de las conclusiones señalan: “Dado que el proceso constituyente es una estrategia de la élite de empresarios y político, contra las aspiraciones y luchas del pueblo por reales cambios y por una vida digna, el único camino posible es: Confrontar el proceso sin moderar posiciones y sin vacilaciones; Denunciar las maniobras y engaños del proceso constituyente en todas sus fases; Llamar a no votar como forma de invalidar el proceso e Impulsar la organización, la lucha y movilización de los pobladores por sus demandas y por cambios reales”

Luego, las diferentes comisiones de trabajo de la Fuerza Pobladora presentaron las principales definiciones en el marco del plan de la organización y el objetivo de ser la voz política de los pobladores. De esta instancia se desprenden las próximas tareas y acciones de la organización tomando en consideración el escenario político y nacional.

Finalmente, los dirigentes de los comités de allegados pertenecientes a la Fuerza Pobladora presentaron las principales definiciones de la Declaración de Rinconada, que pone énfasis en las principales ideas que orientan la lucha por la vivienda y el habitar digno. Entre sus principales definiciones destaca: “Es un asunto de justicia y de condición humana el que cada persona y cada familia pobladora tenga una vivienda. Por el hecho de ser una necesidad social básica y prioritaria, todos sin excepción deben tener acceso a una vivienda digna y adecuada. El fin es vivir en un país donde podamos decir que cualquier vecino, por el hecho de ser persona, no pase por la necesidad de que le falte un techo donde vivir”.