Declaración Pública:  Comité de Vivienda “Luchando por un Techo” y Comité de Vivienda “Con Nuestra Fuerza por Nuestros Sueños”, Conchalí.

Mayo
25
2023

Somos el Comité de Vivienda “Luchando por un Techo” y el Comité de Vivienda “Con Nuestra Fuerza por Nuestros Sueños”, ambos de la comuna de Conchalí. 

Como la mayor parte de las familias pobladoras de Chile, llevamos muchos años viviendo de allegados, porque en nuestro país la vivienda es una fuente de negocio para unos pocos, mientras a la mayoría se nos arrebata este derecho vital. 

Nosotros nos hemos organizado para poder trabajar juntos, en función de resolver nuestra situación habitacional. Porque son muchos los obstáculos que las familias pobladoras debemos enfrentar en este largo camino hacia una vivienda digna. Uno de estos obstáculos, probablemente uno de los más difíciles, es encontrar un terreno donde poder proyectar nuestro sueño, un terreno que cumpla con todas las condiciones y requisitos para la construcción de viviendas sociales y cuyo precio haga posible su adquisición mediante subsidios. 

Después de un largo tiempo de búsqueda, hemos logrado dar con dos terrenos que presentan buenas condiciones y cuyos propietarios se han mostrado interesados en avanzar con el proceso. Sin embargo, estas negociaciones se han estancado al no poder establecer plazos concretos y reales en relación al proceso, puesto que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) aún no define fecha para el llamado a postulación a la Glosa 10 (ex Glosa 12) del D.S.49. 

Nos parece totalmente impresentable que, ante la evidente urgencia habitacional que sufren miles de familias, y estando prácticamente a mitad de año, el Minvu aún no haya definido fecha para el llamado a postulación. Nos parece vergonzoso que, mientras se pasean vociferando acerca de un supuesto “Plan de Emergencia Habitacional”, la autoridad se dé el lujo de dejar pasar casi seis meses sin definir fecha para dicho llamado. 

Evidentemente las autoridades de gobierno no entienden, o simplemente no les importa, que los pobladores corremos siempre contra el tiempo en esta carrera. Cada día que pasa, es un día en el que los terrenos que necesitamos, pueden ser vendidos a algún actor privado para el negocio inmobiliario. Cada día de estancamiento en las negociaciones, es un día en el que los pobladores podemos perder los terrenos y volver al punto de partida. Cada día de demora en la respuesta del Minvu, es un día más en el que se aleja la posibilidad de adquirir el terreno que necesitamos para nuestras familias. 

Es por esto que nos movilizamos hoy. 

Porque las familias sin casa no tenemos tiempo que perder. 

Porque no vamos a resignarnos pacientemente ante la burocracia y lentitud del gobierno, mientras se pierden terrenos para los pobladores. 

¡No más terrenos vacíos para la especulación y el negocio de unos pocos! 

¡Terrenos y viviendas para los pobladores sin casa, ahora! 

Comité de Vivienda “Luchando por un Techo” 

Comité de Vivienda “Con Nuestra Fuerza por Nuestros Sueños” 

Fuerza Pobladora de Chile Conchalí