DECLARACIÓN: Si no queremos votar por corruptos y ladrones el Estado de Chile persigue a los pobladores

Julio
03
2024

Hoy como Fuerza Pobladora de Chile nos hemos congregado en el Juzgado de Policía Local de la comuna de La Granja para acompañar a nuestros vecinos y compañeros que han sido citados por no presentarse a votar en las elecciones pasadas. Junto a esto, el Estado de Chile pretende cobrarles una multa como castigo a dicha acción amenazándolos con encarcelarlos.

Denunciamos este hecho como una muestra más de la forma en que se responde a los pobladores y el pueblo en general cuando nos planteamos de manera justa en contra de sus leyes y medidas que buscan avalar, mediante la fuerza y la amenaza, un sistema político que no representa, ni menos defiende los intereses populares.

La crisis política que se expresa en la indiferencia de nuestra gente con sus elecciones y con la política en general, se quiere tapar obligándonos a votar para intentar reparar la nula legitimidad de este sistema político y sus instituciones, pero más allá de querer apalancar la baja convocatoria a sus elecciones y artificializar la participación democrática de la gente, creemos que movilizar a las urnas a partir de la amenaza de la multa significa una bofetada a la dignidad y el bolsillo de los pobladores en un contexto económico que -lejos de las buenas nuevas que el gobierno nos quiere vender por la prensa- nos entrega día a día precariedad laboral y alzas permanentes de precios.

Contrario a lo que nos quiere vender el sistema, la participación para nosotros representa un trabajo regular y consciente en nuestras poblaciones y organizaciones: talleres, agrupaciones, comités y juntas de vecinos, donde nos reunimos para decidir y ejecutar diferentes acciones en función de nuestra realidad e intereses como pobladores.

Como Fuerza Pobladora de Chile entendemos la participación como un camino donde los pobladores somos protagonistas, lo que supera con creces el acudir cada cierto tiempo a marcar una preferencia en un papel para que, entre los mismos corruptos de siempre, se turnen el poder y la posibilidad de seguir acaparando y robando los recursos que nosotros como trabajadores generamos. En ese camino de promesas y elecciones que nos ofrecen los poderosos, son ellos los que se fortalecen y se siguen enriqueciendo y son nuestras condiciones de vida indignas las que se mantienen y perpetúan. Por eso nuestro camino no son las urnas, ni la votación sino la lucha, la organización y la real participación.

Por todo lo anterior, hoy queremos denunciar una nueva jugarreta del Estado ante los pobladores organizados que de manera justa decidimos abstenernos de sus elecciones llenas de mentiras y engaños. Por lo mismo, hacemos un llamado a los pobladores a construir, a contracorriente de lo que nos ofrece este sistema, un camino propio, que se sustente en la participación y organización de nuestros vecinos, en la lucha por mejorar las condiciones de vida en nuestras poblaciones y en la disposición rebelde ante un sistema que le niega una vida digna a nuestra gente.

Fuerza Pobladora de Chile