Esta instancia, organizada por Fuerza Pobladora de Chile, Campamento Newen Kalfu y Campamento las Añañucas, contó con la participación de pobladores, dirigentes y organizaciones populares de distintos sectores y comunas de la región de Coquimbo.
La “Junta Pobladora”, fue definida como un espacio de encuentro y debate entre los pobladores y sus organizaciones populares, que buscó abordar las discusiones necesarias para configurar una propuesta política propia. Los organizadores plantearon que, en el momento actual, adquiere vital importancia levantar espacios de discusión y definición de acciones, ya que permite reforzar la identidad de los pobladores frente a todos los que engañosamente dicen representar al pueblo, más aún cuando los de arriba siguen en su infructuoso proceso de reconfigurar su institucionalidad avanzando en una agenda que está muy lejos de beneficiar al pueblo. El gobierno de Boric y su estrepitoso fracaso ha mostrado una vez más que el único camino para realizar las esperanzas populares es por medio de una propuesta de cambio real, es decir que busca transformaciones estructurales y de raíz desde los intereses de los pobladores.
En la jornada se presentaron las principales definiciones de Fuerza Pobladora, sus principios de Protagonismo Popular y Participación, y los cuatro pilares que definen su actuar político: Construir organización, Fortalecer el poder de nuestra gente, Trabajar por la Población, Luchar con dignidad. Además, se presentó y discutió un análisis de la situación política nacional y regional, se analizaron experiencias de organización y lucha propias del territorio, y se discutió sobre los principales ejes de lucha para alcanzar la vida digna.
En específico, se conocieron y discutieron las experiencias de organización y lucha de los campamentos de la parte alta de Coquimbo, las alternativas alimentarias territoriales con la propuesta implementación y desarrollo de unidades productivas agrícolas, como forma de economía popular, presentadas por el colectivo Perro Negro y la serie de conflictos y luchas que derivan de las políticas industriales extractivistas que sólo dejan a su paso explotación, saqueo y contaminación para los sectores populares.
En la instancia también se presentaron artistas populares de la zona, con la obra de Luis Arenas, actor y vecino, quien presentó una adaptación al teatro del documental sobre la historia de la toma Herminda de la Victoria, dirigida por Douglas Hubner y musicalizada por Víctor Jara. También se presentó el cantautor Víctor Gusano, quien compartió parte de su repertorio de música cargada de humor negro y crítica social.
En términos de conclusiones se destacó la mirada sobre la coyuntura, caracterizada como de ataque directo a las condiciones de vida de los pobladores, dirigida desde la elite de político y empresarios, que de la mano del gobierno antipopular de Gabriel Boric y de un proceso constituyente diseñado a la medida de los dueños del país, busca recuperar la estabilidad del sistema. Se destacó además la lucha de los pobladores de la región, los proyectos de infraestructura extractivista que impactarán aún más la vida del pueblo, y el proyecto de ley contra usurpaciones (ley anti-tomas) que criminalizan la justa lucha de los campamentos.
Finalmente se definió los próximos pasos a seguir, para iniciar el proceso de constitución y desarrollo de Fuerza Pobladora en la Región.