Hace dos años los pobladores sin casa de las poblaciones aledañas a la calle José Ghiardo decidieron organizarse a través de un comité de allegados. El aumento de la situación de allegamiento y la nula respuesta del estado a esta situación motivaron la creación de este espacio de organización para los pobladores sin casa, así como también, la existencia de terrenos con potencial de construcción en el sector Santa Ana que permitieran una solución habitacional en el mismo lugar donde los pobladores y sus familias han vivido desde hace décadas. Entre estos terrenos, uno de los más importantes es el terreno fiscal MOP-Santa Ana.
El terreno MOP Santa Ana se ha convertido en la “tierra prometida” para los pobladores sin casa de la comuna que gobierno tras gobierno han sido ilusionados con la construcción de viviendas sociales en el lugar. Siguiendo la tónica, en el marco del Plan de emergencia habitacional el gobierno de Boric, volvió a prometer la construcción de viviendas sociales en el lugar. Promesas que solo han quedado en eso, puesto que a la fecha aún no hay indicios de que esto se convierta en realidad. Actualmente, el lugar donde se podrían generar más de 400 soluciones habitacionales, continúa siendo un depósito de maquinarias en desuso y papelería del Ministerio de Obras Públicas (MOP), mientas los pobladores sin casa deben seguir esperando.
Pero además del terreno MOP Santa Ana, hoy se han puesto a la venta más terrenos en la zona, pertenecientes a empresas emplazadas en el cordón industrial Santa Ana que por años ha contaminado y enfermado a los pobladores, terrenos que podrían significar la solución habitacional a cientos de pobladores y de paso el fin del cordón industrial que ha convertido al sector en una mini zona de sacrificio en La Granja. Sin embargo, la desidia y burocracia del estado es tal que, hoy teniendo todas estas alternativas en la mesa para avanzar, las excusas y trabas se multiplican dejando al descubierto que las promesas del Plan de emergencia habitacional son solo discurso y palabras al viento de un gobierno, que hecho tras hecho ratifica su carácter antipopular.
Tras estos acontecimientos y los escasos avances en la mesa de trabajo con SERVIU, tanto en la gestión del terreno MOP Santa Ana, como en el nulo interés por avanzar decididamente en la compra de los terrenos del cordón industrial, la asamblea de pobladores del comité José Ghiardo se dispone a la movilización, en el marco de un plan de lucha general que permita conseguir avances reales en la solución habitacional para los pobladores sin casa no solo del comité si no que también de los demás comités de la comuna.