Este miércoles lluvioso hizo que una vez más en las poblaciones y las calles de Santiago y en específico en la comuna de Pudahuel, se llenaran de agua y que muchos de los vecinos comenzaran a poner ollas en las tantas goteras. Nos recuerda como hace más de un año cuando enfrentaban solos este problema y cuando iban a pedir ayuda a la municipalidad, se encontraban con un nylon y con un: No se puede hacer nada más.
Lo que ayer no tenía solución, hoy gracias a la organización y la lucha de los vecinos organizados decidió unirse para hacerle frente al problema de los techos en mal estado, ha dado resultados, bajo la conducción del Comité Los Techos de Barrancas. Luego de jornadas de protesta en la población y en la municipalidad, de asambleas para ponerse de acuerdo y tomar decisiones, así como de actividades para conocerse y compartir, como lotas y ferias, se logró un proyecto construido por los propios pobladores, que incluye entrega de materiales y reparación de techos con financiamiento directo de la municipalidad.
Es por esto por lo que este día es importante, ya que se entregó el set de materiales que incluía planchas de zinc, palos, papel aislante y planchas ocb, a las primeras 28 familias del comité, lo que al día viernes debiera terminar en un total de 64.
Sabemos que la entrega de materiales no resuelve el problema, pero creemos que es el primer paso, demostrando que el único camino para los pobladores para enfrentar nuestros problemas y conquistar la vida digna es de forma colectiva, exigiendo las justas demandas populares.
El camino para que los pobladores conquisten la vida digna es a través de la lucha organizada. Pero este proceso aún no termina, ya que en el verano daremos paso a la otra parte del proyecto, los arreglos que permitirá que vecinos que no tienen los medios para arreglar sus techos, el trabajo sea realizado por una constructora que será pagada con platas directas de la municipalidad. Y a pesar de que la institucionalidad decía que los pobladores perderían su tiempo, que proyectos como este no existían, la organización popular demostró que los pobladores cuando se unen son capaces de romper la burocracia institucional y dar soluciones concretas a los problemas que los aquejan, confrontando a este sistema injusto y desigual.