Declaración Pública: Ocupación del Ministerio de Hacienda por Fuerza Pobladora de Chile

Junio
01
2022

Declaración Pública:

Somos la organización Fuerza Pobladora de Chile, que agrupa a diversas organizaciones populares que defienden los intereses de los pobladores y luchan por alcanzar la vida digna para todos.

Este primero de junio, mientras ministros, parlamentarios, y toda la institucionalidad se prepara para la primera cuenta pública del gobierno de Gabriel Boric, hemos decidido hacer ocupación del Ministerio de Hacienda como una forma de visibilizar el descontento y el reclamo social de los pobladores de nuestro país por la actual situación económica y social.

Es en este ministerio donde se definen las políticas económicas del gobierno, donde los empresarios tienen su vocería política y sus equipos técnicos definen programas e iniciativas a la medida de sus intereses. Es en este ministerio donde se diseñan las mezquinas soluciones para responder a la situación económica, que sólo buscan dar tranquilidad a los mercados y a los negocios de los más ricos.

Mientras un puñado de privilegiados, con la complicidad de la elite política, se llenan los bolsillos por medio de la inflación de precios, la colusión y el abuso, el pueblo trabajador sigue perdiendo salario, viendo como las ya miserables jubilaciones cada vez rinden menos y los precios de alimentos y servicios básicos cada día suben más. Todo esto como consecuencia de un sistema económico y social que prioriza a los ricos y desprecia a los pobres.

Pero nuestros problemas van más allá de las bajadas y subidas de precios, este es un ingrediente más de la injusta e indigna vida que nos impone este sistema. Mientras la falta de techo y la precariedad en las viviendas aumentan, solo vemos promesas de campañas y acuerdos burocráticos que rápidamente se hacen humo como tantos otros engaños del actual gobierno.  Mientras los pobladores seguimos enfermándonos y muriendo a la espera de tener una atención oportuna, de acceder a exámenes y a especialistas, el gobierno nos llama a la espera y da anuncios rimbombantes sobre supuestas reformas al sistema de salud. Mientras nuestras poblaciones cada vez están más abandonadas, sin tranquilidad y seguridad, el gobierno recurre al populismo de la falsa lucha contra los delitos y la violencia, sólo con el fin de ganar popularidad.

Ninguna de estas problemáticas de los pobladores tendrá solución en este gobierno, porque a pocos meses de iniciar ha dejado claro de qué lado está. Un gobierno que se preocupa, antes que nada, de asegurar la tranquilidad al bolsillo de los más ricos, que reparte migajas y nos dice que son soluciones históricas, es un gobierno empresarial y antipopular. 

Por esta razón es que como Fuerza Pobladora venimos impulsando un proceso de denuncia política y movilización que tiene un nuevo hito en la toma de las dependencias de este ministerio. No bajaremos los brazos, continuaremos en las calles de nuestras ciudades, en los pasajes y esquinas de nuestras poblaciones, en la tarea diaria del trabajo organizativo, luchando por dignidad real, y no cederemos ningún centímetro en estas justas demandas que nos encaminarán a la vida digna.

Fuerza Pobladora de Chile