Pobladores protestan en Valparaíso exigiendo mejorar la locomoción colectiva

Septiembre
07
2022

Utilizando un megáfono hicieron uso de la palabra distintos pobladores y pobladoras para expresar lo siguiente: “La falta de locomoción se ha ido extendiendo causando muchos problemas a nuestros vecinos y vecinas. Hay muy muy poca locomoción en nuestros barrios y por eso ya no tenemos como acercar a nuestros hijos a los colegios. No culpamos a los choferes ya que son también trabajadores igual que nosotros, pero los empresarios hacen vista gorda de todos los problemas que están ocurriendo en todos los sectores de las poblaciones de Valparaíso y Viña del Mar. El transporte y la locomoción se ha convertido solamente en un negocio, no en un buen servicio, siendo que están siendo subvencionados por el gobierno con una gran cantidad de dinero”.

A propósito del rol de gobierno en este momento político añadieron: “El gobierno prometió terminar con los abusos y vemos que hoy en día nos abusan más que antes. Decían que el pueblo prácticamente iba a gobernar, pero resulta que siguen gobernando para los mismos intereses, que son los intereses de los grandes empresarios, ya sea del transporte, ya sea de la salud, ya sea de los bienes y alimentos que necesitamos para subsistir. Se sigue profundizando el abuso hacia el pueblo y hacia los pobladores. Si no nos unimos, nos organizamos, peleamos y denunciamos todo esto van a seguir abusándonos tranquilamente y eso no puede pasar, por eso también tenemos que denunciar el abuso, el engaño, la trampa en la que se nos ha metido a los pobladores prometiéndonos soluciones con una nueva constitución que ya tienen cocinada los políticos para seguir abusando de nosotros y de todo el pueblo”.

“La única forma de cambiar nuestra vida, la única forma de que la dignidad se haga costumbre es organizarnos y mostrar la fuerza que tenemos como pueblo para ir construyendo una alternativa propia, una alternativa propia que nos permita resolver cada una delas problemáticas que venimos arrastrando desde hace años. Queremos construir un futuro distinto para nuestros hijos. Una Constitución no va a resolver absolutamente nada, será solo letra muerta. El camino que nos queda es organizarnos, es tomar conciencia de que podemos vivir dignamente si luchamos, si nos movilizarnos por nuestros derechos”.

Luego de estas intervenciones en la Plaza Cívica hicieron entrega de una carta en la Gobernación y otra copia en el local de la Seremi de Transportes, donde plantean lo siguiente:

Somos la Junta de Vecinos N° 201 “La Laguna”, del cerro Los Placeres, Valparaíso, y la Organización Cultural y Social “La Cooperativa”, de Reñaca Alto, Viña del Mar; parte de la Fuerza Pobladora de Chile.
Nos dirigimos a usted para plantearle las serias problemáticas a las que estamos sometidos, no sólo los vecinos de nuestros sectores, sino los pobladores de toda la Región, producto del deficiente sistema de transporte. Aun previo a la pandemia, nuestras organizaciones ya se habían manifestado en contra del incumplimiento del recorrido y la escasa frecuencia, sobre todo en horarios punta.

Dichas problemáticas sólo se han acrecentado desde entonces, ya que, a pesar que las actividades laborales, escolares y de todo tipo han vuelto a la normalidad, el horario en que circula el transporte público se mantiene como si tuviéramos toque de queda; generando importantes limitaciones en nuestras actividades cotidianas, incluso debiendo renunciar a trabajos o teniendo que abandonar estudios vespertinos, por no poder regresar a nuestros hogares después de cierta hora.

Por otro lado, la frecuencia del transporte público en las horas punta no da abasto, generando largas esperas, micros que pasan llenas por los paraderos sin poder tomar pasajeros porque no cabe nadie más. Y en los horarios de menor flujo de pasajeros, hay aún menos frecuencia.

Desde las empresas de transporte nos señalan que no quieren ingresar a nuestras poblaciones debido a la mala pavimentación de las calles principales, donde transitan las micros; y que no pueden transitar hasta más tarde, debido a los problemas de inseguridad a la que se ven afectados los choferes, e incluso se excusan en que no hay choferes interesados en trabajar. Sin embargo, estos argumentos no pueden ser motivo de prestar un servicio indigno y deficiente, sino todo lo contrario, deben ser un antecedente más para que se entreguen soluciones no sólo a los problemas de transporte, sino también a los de pavimentación y seguridad en nuestras poblaciones y cerros. Además de ofrecer mejores condiciones laborales a los choferes, que garanticen un mejor servicio.

Por esto exigimos:
• Fiscalización de la frecuencia de los recorridos, en las líneas 501, 503, 403, 210, 213, 201, 412.
• Normalización del horario de los recorridos.
• Pavimentación de calles principales, por las que circula el transporte público.
• Mejores condiciones laborales para los choferes; fiscalización preventiva del estado en que conducen; y de las condiciones mecánicas de las micros.