Declaración pública: por el Terreno Quinta las Rosas para los Pobladores sin casa de Maipú

Mayo
22
2023

Somos el Comité de Vivienda de la Fuerza Pobladora de Maipú, organizados en la Villa Santa Carolina, Esperanza, San Luis y Divina Providencia, con más de 300 familias luchando por tener vivienda en nuestra comuna.

Maipú está dentro de las 5 comunas con mayor necesidad de vivienda, pero al mismo tiempo posee una gran cantidad de hectáreas de terrenos desocupados o subutilizados, que, en muchos casos, solo están a la espera del aumento de precio por parte de sus dueños para poder dar respuesta al negocio y las ganancias de las inmobiliarias.

Como Fuerza Pobladora creemos que, a ninguna familia, a ninguna persona le debería faltar un hogar donde poder vivir, sin embargo, la realidad es que hoy somos más de 700 mil familias -o más de un millón si se consideran a los arrendatarios- las que no tenemos casa. O sea, prácticamente 4 millones de personas.

Los pobladores nos pasamos la vida trabajando, construyendo viviendas, atendiendo en centros de salud, colegios, como transportistas, operadores en bodegas, fabricas, faenas o comerciantes, pero, a pesar de esto, se nos niega la posibilidad de acceder a una vivienda ya sea porque nuestros bajos sueldos no califican para el negocio hipotecario o porque se nos llena de trabas y excusas de parte del Estado cuando nos organizamos en comités de allegados. Esto es un problema muy grande y que ningún gobierno ha enfrentado realmente y, particularmente este gobierno que prometió dar respuesta rápida y de emergencia, solo ha mostrado ser un nuevo engaño más para todos nosotros, la gente mas humilde del país.

El terreno Quinta las Rosas podría dar solución al menos a 320 familias, pero la respuesta que nos da el Estado y sus expertos, burócratas y profesionales es que nosotros, los pobladores debemos llegar con un terreno que cumpla con todas sus arbitrarias exigencias, planteándonos que seamos nosotros los que vayamos a negociar con el dueño. Nos dicen que este terreno no cumple con requisitos para la compra por parte del SERVIU, pero la verdad es que estamos hablando de un terreno que está desocupado, que cumple con lo básico y que puede mejorar la vida de cientos de familias completas.

¿Qué esperan? ¿Seguir llenando listados de requisitos para dejar a la gente sin solución y empeorando aún más nuestras condiciones de vida? Siguen inventando formulas y mecanismos de focalización, que solo son excusas para no enfrentar el problema de raíz y dar solución habitacional real a los millones de personas que necesitamos desde toda la vida y urgentemente un lugar digno para vivir.

Por esto, solicitamos al ministro Carlos Montes que consecuentemente con las promesas del presidente y de su Plan de Emergencia Habitacional, gestione la compra del terreno Quinta las Rosas para que los vecinos de Maipú podamos obtener la vivienda que justamente nos merecemos.

Solicitamos que, de una vez por todas, se terminan las excusas, los criterios de exclusión, los trámites y falsas promesas y se comience a dar solución al grave problema de hacinamiento y falta de viviendas dignas para los pobladores del país.

¡Por el Terreno Quinta las Rosas para los pobladores de Maipú!

¡Por Asignación Directa para Lo Pobladores sin casa!

¡Porque el pueblo trabaja toda la vida, Vivienda Para cada Familia!

COMITÉ DE VIVIENDA FUERZA POBLADORA MAIPÚ