Pasamos la vida trabajando y sin casa nos dejan esperando

Marzo
13
2024

Por Comité de allegados Fuerza Pobladora de Maipú

Nuevamente la espera. Los Allegados y sin casa de Maipú no tenemos más alternativa que luchar con dignidad.

Conseguimos una oferta de venta del terreno Quinta las rosas, a la altura de Pajaritos con Camino a la Farfana y el Serviu no se movilizó, conseguimos que la promesa de compraventa que había sobre el terreno se congelara sujeto a la ley de patrimonio, abriendo el camino del derecho de compra preferente por parte del Estado, conseguimos que las máximas autoridades eclesiásticas de nuestro país intercedieran como portadores de entendimiento y solución, pero ministros, directores y subdirectores solo responden con desidia, indiferencia y abandono.

Como puede ser que en medio de los escándalos de corrupción que este gobierno protagoniza le sumen que no hagan gestiones, no coordinen reuniones interministeriales, que no sea posible un pronunciamiento claro técnico y financiero, con alternativas y siempre termine ganando la burocracia, torpe, lenta y mezquina.

El Ministerio de Cultura ofició al dueño del terreno de que la promesa de compra venta firmada está fuera de ley ya que, el terreno al estar afectado patrimonialmente, no puede ser ofertado a un privado sin la autorización o aprobación del consejo de monumentos, ya que en ese contexto el estado tiene el derecho de compra preferente.

Nos seguimos preguntando, ¿Qué espera el SERVIU metropolitano para pronunciarse?, por la compra de un terreno que permitirá generar la construcción de 2,5 hectáreas, es decir, 1200 personas sin vivienda de Maipú, además del rescate de espacios patrimoniales para el uso de la comunidad.

El estado, el ministerio de vivienda y el mismo Serviu, deben responder, gestionar y resolver el problema habitacional existente, más aún, cuando gran parte de los comités y familias que buscan vivienda, hacemos su pega. Solos nos conseguimos terrenos, nos contactamos con los dueños e incluso hacemos el trabajo de las entidades patrocinantes que el mismo Serviu financia.

Por qué el subdirector de SERVIU, Roberto Araya, negó la posibilidad de hacer una oferta por el terreno, por una promesa de compraventa que el mismo ministerio de cultura con copia a su servicio inhabilitó por el artículo 15 de la Ley 17.288, “en caso de venta o remate de un Monumento Histórico de propiedad particular, el Estado tendrá preferencia para su adquisición…” ¿Cuáles son los intereses que se están cuidando?

Hoy 12 de marzo después de no tener avance durante 4 meses, exigimos que el ministerio y Serviu respondan con gestión y trabajo en buscar y dar solución a las familias sin techos de nuestra comuna.

Exigimos ejercer el derecho preferente de compra al terreno quinta las rosas para la construcción de nuestras viviendas y la recuperación patrimonial del área protegida para los vecinos de la comuna.

¡¡A Luchar con dignidad para la vivienda alcanzar!!